La provincia de San José tiene una geografía montañosa, delimitada por la cordillera Volcánica Central, las estribaciones de la cordillera de Talamanca y la fila Brunqueña. Posee numerosos valles, como el Valle Central, donde se concentra la mayoría de la población y las principales instituciones, y el Valle del General, ubicado al sureste de la provincia. Dentro de la provincia se ubica la Zona de los Santos, una de las más importantes regiones cafetaleras del país. La provincia está surcada por ríos cortos y caudalosos que descienden de las montañas y desembocan en su mayoría en el océano Pacífico. Las aguas de estos ríos son utilizadas para la producción de energía hidroeléctrica. La economía de la provincia es la más desarrollada del país: zonas industriales, comercio, construcción, servicios, turismo, agricultura, etc. La provincia se encuentra comunicada con el resto del país por diversos servicios de transporte, incluyendo aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.
Provincia de San José
Pulsa sobre títulos para desplegar o replegar contenidos:
San José es una provincia de Costa Rica. Se encuentra ubicada en el centro del país. Limita con Juan de Cavallón funda en 1561 el primer poblado español, la ciudad de Garcimuñoz, en el valle de Santa Ana.
A finales del siglo XVI se pobló el valle de Aserrí y su principal centro de población fue nombrado Mata Redonda.
Para facilitar el tránsito entre San Bartolomé de Barva y Aserrí o Curridabat, se creó el sitio llamado Boca del Monte.
La primera ermita de adobe, así como las primeras casas que la rodearon se fundó el 21 de mayo de 1737. Una pequeña Iglesia se fundó en 1751, dedicada al patrón San José, la zona fue entonces conocida como Villa Nueva de la Boca del Monte.
En 1776 se traslada ermita al sitio donde hoy se ubica la Catedral Metropolitana, y fue asignada Parroquia.
La primera casa de enseñanza se funda en 1814, y luego llegaría a conocerse como La Casa de Enseñanza de Santo Tomás, que vendría a convertirse en la primera universidad del país.
Su cabecera es la capital de Costa Rica desde 1823, debido a la victoria de los republicanos en la Batalla de Ochomogo.