Heredia representó por mucho tiempo el corazón cafetalero costarricense con sus grandes plantaciones del llamado «grano de oro», aunque al día de hoy, muchos de esos cafetales han dado paso a proyectos residenciales, comerciales e industriales, convirtiendo a Heredia en el hogar de grandes empresas y desarrollos inmobiliarios.
Su temperatura va de cálida y húmeda en el norte de la provincia, a clima frío en sus zonas montañosas y zonas templadas en el área del Valle Central. La capital de la provincia es la ciudad de Heredia, conocida como la «Ciudad de las Flores». Esta ciudad se ubica a 10 kilómetros de la capital de Costa Rica, la ciudad de San José, y a 12 kilómetros de la ciudad de Alajuela.
La provincia de Heredia es rica en tradición colonial. Dentro de su modernismo, se percibe, por sus viejas casas de adobe con los techos entejados y su arquitectura española, una singular prolongación de elementos coloniales. Desde un punto de vista de cultura y folklore popular, Heredia es llamada de la Provincia de las Flores, no solo por la presencia o cultivo de flores, sino por la alusión a la gran cantidad de pobladores de apellido «Flores».
El punto más elevado es el Volcán Barva también llamado como «Las Tres Marías» elevándose a 2.906 msnm el cual forma parte de la Cordilla Volcánica Central; este volcán se encuentra dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, siendo este parque, uno de los de mayor extensión en Costa Rica cubriendo una gran parte de la provincia de Heredia. El Volcán Cacho Negro ubicado entre el distrito de Vara Blanca y el cantón de Sarapiquí es un volcán que se encuentra hoy inactivo; forma parte también del Parque Nacional Braulio Carrillo y se eleva a 2150 msnm. Otras elevaciones de importancia en Heredia son el Cerro Dantas y Chompipe en el cantón de San Rafael donde se encuentran varias cataratas abiertas al público, los cerros Tibás, Turú, Caricias y Zurquí en el cantón de San Isidro y el Cerro Guararí (también conocido como Cerro Inglés o Cerro Picacho) ubicado entre los cantones de Santa Bárbara y Barva.
Heredia está rodeada también por el paso del Desengaño el cual se encuentra entre los volcanes Barva y Poás, y el paso de La Palma ubicado entre los volcanes Barva e Irazú. Ambos pasos son importantes para la comunicación del país con la zona norte y la vertiente del Caribe y estos permiten a su vez, la entrada de los vientos alisios en el Valle Central.