WhatsApp obliga a compartir datos con Facebook

Cambios aplicaban 8 de febrero, ahora 15 de mayo

WhatsApp está obligando a los usuarios que «residen fuera de la región europea» a que acepten que la aplicación comparta sus datos con Facebook -propietaria de la aplicación de mensajería- si quieren seguir usando el servicio, aún aquellos usuarios que no tengan cuenta con la red social.

Los usuarios de la Unión Europea y el Reino Unido, si bien deberán aceptar las nuevas condiciones, no verán aplicarse los cambios en sus cuentas. Algunos consideran que esta excepción es un éxito y un resultado de las estrictas regulaciones de privacidad en Europa introducidas en los últimos años (GDPR: Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea – 2018).

«Estos cambios entrarán en vigor a partir del 8 de febrero de 2021 y todos los usuarios deberán aceptar las nuevas condiciones de servicio si quieren seguir usando WhatsApp», indico un vocero de Facebook a la agencia de noticias AFP.

Arthur Messaud, abogado de La Quadrature Du Net, asociación francesa que defiende a los usuarios de internet, dijo que «si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado ya que el uso de datos personales es ilegal».

Facebook no respondió a una solicitud de la BBC para aclarar sobre ¿por qué ha realizado estos cambios repentinos?

Mientras las crecientes presiones de los gobiernos y las autoridades en todo el mundo se intensifican para poner límites al poder y a la posición de las grandes empresas tecnológicas, que se han vuelto dominantes en la era de Internet, como Facebook, Amazon, Apple y Google (matriz Alphabet). Primero Europa, luego Estados Unidos… y ahora China con las empresas asiáticas dominantes de la región.

En todas partes se repiten los mismos reproches a los ciber-colosos que dominan la economía mundial: prácticas monopolísticas, trato desfavorable a los productos de la competencia en sus plataformas, uso abusivo de los datos de los clientes, y adquisición de todas las pequeñas empresas con potencial de amenazar su hegemonía.

Ante los cambios de WhatsApp, la compañía de análisis de datos Sensor Tower reportó que las descargas de las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram se dispararon, mientras que, las descargas de WhatsApp cayeron en un 11% en los primeros 7 días del año 2021. Aunque no lo parezca, hay vida más allá de WhatsApp. De hecho, existen otras aplicaciones de mensajería gratis que se pueden descargar, y que, resultan en muchos aspectos superiores a WhatsApp.

Signal la mejor opción de mensajería

Signal es una aplicación que destaca porque es considerada de las más seguras. Su creciente aceptación se debe a que figuras empresariales de alto nivel y expertos en seguridad informática la utilizan como medio principal de comunicación dado su alto nivel de privacidad, de seguridad y a una estructura organizacional independiente sin ánimo de lucro. Como lo indican en Signal: “No dependemos de ninguna compañía tecnológica importante, y tampoco podemos ser adquiridos por una”.

Cabe resaltar que en el año 2018, la aplicación recibió una inversión de 50 millones de dólares de Brian Acton, uno de los cofundadores de WhatsApp y quien dejó la compañía cuando ya era propiedad de Facebook por disputas sobre la intención de monetización de WhatsApp.

Signal utiliza el número de celular de los usuarios, similar a WhatsApp y otras plataformas, pero contiene funciones que permiten identificar el envío y recepción de mensajes de contactos no conocidos, así como mantener la seguridad de los chats en la aplicación. El sistema utiliza la red para enviar mensajes personales o en grupo, así como archivos (fotos, audio y videos) que van cifrados de punto a punto. Sus características son notables y puede observar en la página oficial de Signal que su diseño es muy similar a lo que usted ya conoce.

No se desanime, ni se resigne, sabemos que es difícil convencer a los usuarios de WhatsApp a pasarse a otro servicio de mensajería, aun siendo abusados en el uso de su información privada. Sin embargo, así como empezó con WhatsApp puede empezar con Signal, instale la aplicación en su celular y si lo desea en su computadora también, invite a algún contacto o a un grupo de contactos (familia, amigos o compañeros), comience a practicar para que tome confianza y pronto se dará cuenta que la aplicación funciona de forma parecida a lo que conoce, luego proceda a invitar a sus otros contactos y gradualmente vaya dejando de usar WhatsApp hasta poder desinstalar.

Al parecer Facebook no esperaba que la supremacía de WhatsApp fuera cuestionada y han comenzado a cambiar sus declaraciones iniciales, diciendo que los datos de los usuarios que participen en los chats empresariales son los que se compartirán con Facebook, como también, que los cambios anunciados ya no entrarán en vigor el 8 de febrero sino el 15 de mayo, pero como sea es hora de prepararse para cambios.

    Divisor

    ¡ Evoluciona con tu presencia !

    Acredita que eres real

    Página Web

    Conoce más

    Divisor